martes, 5 de octubre de 2010

AL QUE, INGRATO, ME DEJA

Aun y cuando este hermoso soneto no es de mi autoría (ya quisiera su servidora, humilde aprendiz de poeta, escribir de esta manera!!) no puedo resistirme a la tentación de publicar una de las más bellas obras de SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, quizá mi favorita... y que de una forma magistral pudo englobar uno de los más grandes enigmas del corazón (incluyendo claro el mio)... amar sin ser amado... o ser amado sin amar... qué complicado es el corazón humano...!! Que lo disfruten tanto como yo!!


AL QUE, INGRATO, ME DEJA, BUSCO AMANTE

Al que, ingrato, me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo, ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata,
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata,
triunfante quiero ver al que me mata
y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo;
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo:
de quien no quiero, ser violento empleo;
que de quien no me quiere, vil despojo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario